Tren Maya : el megaproyecto en el sureste de México

Recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mejora en la calidad de vida, protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible, es lo que promete el “Tren Maya”, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país. 

La zona sureste de México cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, sin embargo, no todos los destinos se han desarrollado completamente, lo que ha dejado a muchas comunidades abandonadas. 

Con el Tren Maya,  se pretende que esto cambie, incrementando el número de visitantes, de una forma sustentable.

Un nuevo futuro

Uno de los principales objetivos del Tren Maya es fortalecer la economía de la región. Se busca que la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste, generado aproximadamente medio millón de empleos en diferentes ámbitos a lo largo de los siete tramos de la obra.

Además, como beneficios adicionales, aportará a las comunidades locales con la mejora de la infraestructura urbana y los servicios públicos asociados al proyecto. Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren.

  • Empoderamiento de la comunidad 

Los pueblos y comunidades indígenas, son actores claves y permanentes en el desarrollo de este proyecto para alcanzar el bienestar, desarrollo y  respeto de sus derechos fundamentales.

Esto va más allá porque también se busca impulsar la igualdad de género, al promover los derechos de las mujeres  y hombres indígenas para una mayor inclusión educativa, laboral  y política, fomentando su participación en todas las etapas del proyecto, incluyendo el Proceso de Consulta Indígena. 

Protección ambiental y arqueológica

Hay una responsabilidad por la rehabilitación y conservación de los recursos naturales: suelo, agua, flora y fauna silvestres.

El tren maya es el modelo de transporte más eficiente y menos contaminante para conservar y aprovechar de manera sustentable los servicios ecosistémicos del sureste.

Si hablamos del ámbito arqueológico, con el tren maya, se resaltará la herencia cultural de los mayas, sus habitantes, idioma, variedad de acentos hasta sus prácticas agrícolas tradicionales que regeneran vida silvestre y coexisten en armonía con el sinfín de especies autóctonas.

Una de  las metas principales de  la construcción del Tren Maya, es el salvamento arqueológico de la región. Más de 80 operativos arqueológicos, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizarán las tareas de salvamento del patrimonio material que se encuentre en todos los kilómetros del trazo. 

Como parte de los esfuerzos se seguirán buscando sitios de interés cultural y tomar medidas para protegerlos y promoverlos como destinos turísticos por su importancia histórica. Todo esto siempre de la mano de las comunidades indígenas, como legítimos herederos de este patrimonio.

El proyecto del Tren Maya, estará listo en 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “vamos avanzando de acuerdo al programa” para concluir la construcción del Tren Maya en diciembre de 2023.

Leave a Reply